Circuitos turísticos de Alta Gracia y zona - Pequeña guía para que conozcas Alta Gracia y su zona de influencia, con increíbles paisajes. Alta Gracia, La Bolsa, Los Aromos, La Serranita, Potrero de Garay, Dique los Molinos y mucho más. - Alta Gracia - La Guía

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Circuitos turísticos de Alta Gracia y zona - Pequeña guía para que conozcas Alta Gracia y su zona de influencia, con increíbles paisajes. Alta Gracia, La Bolsa, Los Aromos, La Serranita, Potrero de Garay, Dique los Molinos y mucho más.

Turismo
 
 
 

Circuito “Altas Cumbres y Quebrada del Condorito”. Declarada en 1996 Parque Nacional, es el único territorio de este tipo en toda la provincia de Córdoba que se encuentra a la vez, resguardada por la Reserva Hídrica estatal creada en 1999, la cual protege uno de los recursos naturales más valiosos de la geografía cordobesa. La Quebrada del Condorito es una gigantesca grieta de 800 metros de profundidad y 1500 metros de separación en la parte superior de sus paredes, por la que se escurre el río Condorito, en lo más profundo de ésta. Esta ubicada en la ladera oriental de la Pampa de Achala en el sector más alto de las Sierras Grandes, en el Área de Paravachasca; su forma se asemeja a una “V” corta, en la cual es posible admirar especies únicas de gran diversidad biológica. Aquí se preservan, entre muchas especies, los últimos bosques de tabaquillos, así como el hábitat más oriental del Cóndor andino, que ha encontrado su refugio, alejado de su reino, la cordillera de los Andes. El “camino del Observatorio” y el “camino de las Altas Cumbres”, imponentes por sus magnificas vistas, nos llevan desde Alta Gracia el acceso del Parque Nacional, pudiendo recorrer también en este circuito, el Observatorio Astrofísico de Bosque Alegre, la localidad de Copina, el camino de los Puentes Colgantes y el paraje de El Cóndor.

Circuitos “Rivera del Río Anisacate”. Al sur de Alta Gracia, se abre camino uno de los ríos más importantes del Valle de Paravachasca, cuya particularidad es la de tener sus nacientes en el Parque Nacional Quebrada del Condorito y ser el único río caudaloso de la provincia de Córdoba, que deja del sistema serrano sin ser regulado por un embalse. Desde su nacimiento, hasta su fin, cerca de la localidad de Despeñaderos el Río Anisacate deja ver diferentes facetas en el paisaje y bellezas naturales que se descubren a lo largo de su recorrido, visitando algunas de las pequeñas localidades asentadas en sus orillas. Así por ejemplo deslumbra una imponente quebrada con ollas naturales y exuberante vegetación en la Isla, La Paisanita y la Serranita, localidades enclavadas en lo alto de las sierra chica; cascadas, rápidos y grandes rocas, permiten disfrutar de la cuatro estaciones del año en Villa de los Aromos, Villa La Bolsa y Anisacate; río abajo, sobre terrenos menos abruptos, el río se torna lento y corre entre grandes acantilados, sausales y extensas playas de arena como se ve en los parajes de Costa Azul y Dique Chico. A todas estas pintorescas villas, se puede acceder por caminos que llegan en forma directa desde Alta Gracia.

Circuito “Pesca Deportiva” El Valle de Paravachasca es una de las áreas privilegiadas de la pesca deportiva, gracias a la diversidad de ambientes acuáticos y el programa provincial de pesca que permite regular esta actividad. Este exquisito deporte es una actividad que implica una interesante alternativa de esparcimiento y recreación. Desde Alta Gracia, por Falda del Carmen y el camino del Observatorio, se llega a los ríos de aguas cristalinas, oxigenadas y frías ubicados en las laderas de las sierras grandes entre los 1000 y los 2000 m.s.n.m, donde se practica la pesca con mosca y devolución obligatoria. En la localidad de San Clemente, el río San José, es el primero de los tres ríos y hacia el sur, el río de los Espinillos y el río del Medio constituyen el ambiente de la trucha arco iris y la trucha fontinalis, dos de las más codiociadas. Estos últimos dos ríos, alimentan el lago de Los Molinos, el cual se bordea para completar el circuito que pasa por el colosal muro del embalse los Molinos y regresar por ruta 5 hacia Alta Gracia. En el lago Los Molinos la pesca que se hace es de pejerrey, carpas, bagres, trucha criolla entre otras especies y en las localidad costeras de de Potrero de Garay y Villa Ciudad de América, se pueden encontrar todos los elementos y facilidades que un buen pescador necesita.

Circuito “Sur de Paravachasca”. Al sur de Alta Gracia, y en la localidad de Anisacate, comienza el circuito que recorre la ruta E56 y que permite descubrir las bellezas naturales del Sur de Paravachasca. En medio de una exuberante vegetación autóctona, en la localidad de San José de la Quintana, se levanta un extenso muro sobre el cauce del río de los Molinos que embalsa las aguas que son utilizas en la Central Hidroeléctrica del mimo nombre. El espejo de agua que allí se forma esta rodeado de costas vírgenes y un paisaje extremadamente tranquilo. En Villa San Isidro, el río de Los Molinos muestra una de sus facetas más bellas, con amplias playas de césped y añejos sausales que permiten disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Mas allá de San Isidro, y pasando el antiguo pueblo de Los Molinos, se encuentra Villa San Miguel, casi en el límite con el Valle de Calamuchita, esta villa ofrece su campo de golf de 18 hoyos y el camino que nos lleva hasta ruta 36, por la que se regresa para visitar el río Xanaes, casi en su nacimiento, en la localidad de Despeñaderos.

Circuitos “Rincones Serrano” Desde Alta Gracia, parten inimaginables senderos y caminos que permiten disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna autóctona de Paravachasca. Estos caminos nos llevan a enclaves serranos que son puestos, estancias o parejes muy cerquita de la ciudad, por los que pueden hacerse en el día, en bicicleta o caminando. De este modo, se tiene un contactos más vivo y real con la naturaleza que caracteriza a estos caminos, disfrutando de los aromas, los sonidos y el las sorprendentes vistas del paisaje serrano. Algunos de los caminos son: camino a Valle Buena Esperanza, camino de los Paredones, camino del Mirador, camino del Valle Chico, Camino a la Paisanita, camino a La Isla y El Curupi, camino La Bolsa –La Paisanita. Dentro la ciudad, las caminatas se tornan una verdadera actividad de relax conociendo atractivos naturales como la costanera del arroyo Chicamtoltina y el Parque Natural-Deportivo García Lorca.

 
 

Fuente: Wikipedia

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal