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Defensa Civil Alta Gracia - Recomendaciones

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Agradecemos la información cedida por el Sr. Carlos Marcelo Colombatti - DEFENSA CIVIL - ALTA GRACIA

Que hacer en caso de accidente vehicular
*Actuaciones inmediatas*


Cualquier persona puede encontrarse en la ruta o en cualquier vía con un
accidente recién ocurrido o incluso, presenciarlo cuando sucedía. Todo
conductor sabe que por regla básica de solidaridad humana, tiene la
obligación moral de hacer lo posible por ayudar a las víctimas y tratar de
auxiliarlas para salvar sus vidas.

Usted debe activar de inmediato el sistema de emergencias de la localidad y
ayudar a los lesionados. Si los equipos de emergencia, ambulancias,
bomberos y tránsito llegan a tiempo al lugar del accidente, es como llevar
el hospital hasta donde esté el afectado; si se crean las condiciones
adecuadas que permitan mantener y estabilizar la condición actual de un
herido, son momentos afortunados que se dan cuando un conductor anónimo,
tal vez usted, supo activar la alarma rápidamente.

Cómo hacerlo en forma adecuada, siguiendo la regla general de proteger,
alertar y ayudar, es el objetivo. Presentamos en forma resumida los pasos
que debe seguir para ayudar a los lesionados, cómo alertar a los servicios
de emergencia y qué no se debe hacer.


SI PRESENCIA UN ACCIDENTE EN LA RUTA, DE SU COMPORTAMIENTO DEPENDE DE SU
SEGURIDAD Y LA DE OTRAS PERSONAS


*RECOMENDACIONES: *

AVISAR:

·         EN CASO DE ACCIDENTES LLAMAR INMEDIATAMENTE AL 101 (POLICÍA) NO
PIENSE QUE ALGUIEN YA LO HA HECHO.

·         ESTACIONE EN UN LUGAR SEGURO ANTES DE REALIZAR UNA LLAMADA.

·         INDICAR LA LOCALIZACIÓN PRECISA DEL ACCIDENTE. NOMBRE DE RUTAS,
KILOMETRAJE, ETC.

·         INDICAR NÚMERO DE VÍCTIMAS Y EDADES.

·         INDICAR ESTADO APARENTE DE LAS VÍCTIMAS Y SI ALGUNA ESTÁ
ATRAPADA.

·         INDICAR EXISTENCIA DE SITUACIONES DE PELIGRO (DERRAME DE
COMBUSTIBLES, INCENDIOS, ACCESOS BLOQUEADOS)

·         VEHÍCULOS INVOLUCRADOS, TIPO DE VEHÍCULOS (LIGEROS, PESADOS, DE
CARGA)

·         EN CASO DE TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS INDICAR NOMBRE DE
LA EMPRESA Y PATENTE DEL VEHÍCULO.


PROTEGER:



·         NO FUME NI PERMITA QUE ALGUIEN LO HAGA PARA EVITAR INCENDIO
DEBIDO AL COMBUSTIBLE DERRAMADO.

·         APAGAR EL MOTOR DE LOS VEHÍCULOS ACCIDENTADOS.

·         INMOVILICE LOS VEHÍCULOS ACCIDENTADOS CON FRENO DE MANO O TACOS
EN LAS RUEDAS.

·         CUBRA CON TIERRA LAS MANCHAS DE COMBUSTIBLE O ACEITE DERRAMADO.

·         EN CASO DE INCENDIO UTILICE UN EXTINTOR.

·         SEÑALIZAR CON BALIZA, REALICE SEÑALES A OTROS CONDUCTORES
INDICANDO REDUCIR LA VELOCIDAD AL APROXIMARSE A LA ZONA DEL ACCIDENTE.

·         EN CASO DE TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS NO SE APROXIME E
INTENTE EVITAR QUE OTROS LO HAGAN.



ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS:


·         ACTÚE CON RAPIDEZ, PERO SI NO TIENE PREPARACIÓN NO MUEVA A LOS
HERIDOS PARA NO AGRAVAR LAS LESIONES EXISTENTES.

·         SOLAMENTE SI HAY PELIGRO DE INCENDIO, TRATE DE RETIRAR A LAS
PERSONAS ATRAPADAS.

·         NO QUITE EL CASCO A UN MOTOCICLISTA ACCIDENTADO.

·         NO DE BEBIDA O COMIDA A LOS ACCIDENTADOS.

·         HABLE CON LAS VÍCTIMAS PARA TRATAR DE RECONFORTARLAS.


Que hacer durante  un incendio forestal:


*Si el fuego es pequeño:*

o   Intenta apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las
llamas. Ten prevista una salida a contraviento en caso de emergencia. Tras
sofocarlo, tapa las brasas y limpia de ramas sus alrededores.

*Si el fuego es grande:*

o   Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo.

o   Si de pronto se percata que se encuentra en la dirección en la que
avanza un incendio forestal debe localizar una vía de escape, de
preferencia hacia los lados del frente principal del fuego o hacia alguna
área amplia sin vegetación, tales como las parcelas de cultivo. La áreas
quemadas con anterioridad suelen ser las zonas más seguras para
resguardarse del fuego.

o   Recuerda que el fuego sube ladera arriba como en una chimenea y siempre
más rápido de lo que a primera vista pueda parecer. Si avanza por una
ladera en la que te encuentras, aléjate caminando por los flancos, sin
correr, pisando firme y seguro, y siempre cuesta abajo o en dirección
perpendicular al avance del fuego

o   No huya del fuego ladera arriba, es mejor pasar por los flancos o zonas
ya quemadas no huya hacia barrancos, hondonadas o agujeros, procure
quedarse junto a cortafuegos o barreras naturales (río, carreteras).

o   Conserve la calma, analice la situación y solicite ayuda a las
autoridades de inmediato.

o   Si el fuego te alcanza, sitúate en arroyos o en zonas ya quemadas
echado sobre el suelo detrás de alguna roca o cubierto de tierra, próximo
al suelo porque es donde el aire será más puro

o   Si el fuego es pequeño, apáguelo con tierra o agua si le es posible, no
lo alimente con hojas secas o ramas que puedan aumentarlo.

o   Cubra su nariz y boca con un trapo de para evitar inhalar el humo.

o   Si al circular por carreteras que cruzan áreas forestales el humo de un
incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o
detener la marcha y esperar a que el humo se disipe

*Si estás en una casa próxima a un incendio:*


  -           Cierra puertas, ventanas, persianas y otras posibles
  entradas de aire.
  -           Si el fuego llega a tu casa, permanece en el interior: la
  casa es más
  -           No bloquees las vías de acceso de los vehículos de extinción.
  -           Avisar a la autoridades de la situación.


Cómo preparar su casa y su parcela para reducir el riesgo de incendio


A   Elimine del suelo de su parcela las ramas, hojas secas, piñas y otros materiales combustibles. Arranque todas las plantas y
arbustos muertos y corte las hierbas bien al ras de la tierra.

B   Construya una línea de defensa de  dos metros de ancho sin vegetación alrededor de la casa.

C   No tenga grandes vegetales continuos a menos de 10 metros de la casa. Recuerde que entre los arbustos aislados debe haber
una distancia mínima de 5 metros y que entre los arbustos y el edificio la distancia mínima.

D   Aclare o pode los árboles. Corte los necesarios para conseguir que las copas de los restantes no estén a menos de 5 metros una
de otra, ni a menos de 5 metros de la casa.

E   Pode todos los árboles del interior de la parcela hasta 3 metros de altura. Corte todos los árboles y arbustos que estén bajo los
árboles de la parcela.

F   Vigile que ninguna rama toque las líneas de energía eléctrica, en tal caso comunique y de aviso a EPEC y a   la cooperativa.
Cuando un árbol de singular tamaño tenga parte de sus ramas encima de la casa, consulte personal idóneo sobre las medidas
especiales que puede tomar para evitar cortarlo en su totalidad.

G   Arranque, corte o saque de su parcela todos los arbustos y vegetales muertos que haga falta para conseguir entre los que
queden, una distancia mínima de 5 metros.

H   Almacene todos los materiales combustibles, como leña, butano, nafta, gasoil, muebles, pinturas, solventes, etc., como mínimo
a 10 metros de la casa. Si tiene un depósito de butano (Zeppelin) en su parcela, terreno o patio, asesórese con su distribuidor
para adoptar las medidas de seguridad mas apropiadas.

I Los asadores y fogones deben situarse en una zona en la que la copa de árbol más cercana quede a 5 metros de la instalación.

J   Este punto es uno de los más importantes en la prevención, se refiere a la distancia de limpieza a suelo mineral de 10 metros de
ancho que deben poseer las viviendas, galpones, corrales, etc.

K   El techo es un elemento muy vulnerable. Tiene que estar construido con materiales resistentes al fuego. Si su techo contiene
elementos de madera, plástico o cualquier otro material combustible o inflamable, protéjalos con materiales aislantes o, mejor
aún, sustituyalos por piezas de hormigón, tejas cerámicas, etc. En invierno, mantenga el tejado libre de pinocha, ramas u hojas
secas, etc.

L  Todas las ventanas deben tener postigos resistentes al calor. Si son de madera, píntelos anualmente con un preparado que evite
la inflamación de la misma (pintura ignífuga). El mismo tratamiento hay que darle a las puertas de madera.

M   La boca de la chimenea debe estar por encima del punto mas alto del techo y protegida con una tela metálica de 1,25 cm de malla.

N   Las canaletas o caños de desagües bajantes, tienen que ser de materiales resistentes al fuego. Hay que evitar los plásticos.


¿Qué hacer ante un escape de gas?


Recomendaciones de Ecogas:
En la Vivienda
No accionar llaves de luz ni aparatos eléctricos, evitando toda generación de chispa o llama, inclusive cigarrillos.
Cerrar la llave de cada artefacto y/o la llave de corte general del gas.
Ventilar el ambiente afectado por el olor, abriendo puertas y ventanas.
Llamar al Centro de Atención Telefónica de Ecogas "EMERGENCIAS" 0810-555-0427
Esperar la llegada del Personal de Ecogas.

En el Nicho del medidor
Evitar la generación de chispas o llamas, inclusive cigarrillos.
Cerrar la válvula general del gas ubicada en el nicho.
Llamar al Centro de Atención Telefónica de Ecogas "EMERGENCIAS" 0810-555-0427
Esperar la llegada del Personal de Ecogas.

En la vía pública
Evitar la generación de chispas o llamas, inclusive cigarrillos.
Mantener alejado al público y el tránsito vehicular.
Llamar al Centro de Atención Telefónica de Ecogas "EMERGENCIAS" 0810-555-0427
Esperar la llegada del Personal de Ecogas.

Reconexión de corte por seguridad:
Cuando el corte se realizó por razones de seguridad, y el servicio de gas natural debió ser interrumpido de acuerdo a lo previsto en el Reglamento del Servicio y la normativa vigente, el cliente deberá darle intervención a un Instalador Matriculado(*), profesional independiente sin relación de dependencia con esta Distribuidora, único autorizado para efectuar las distintas reparaciones, controles y modificaciones que correspondan. Si desea, puede acceder al listado de Instaladores Matriculados haciendo clic aquí.

https://www.ecogas.com.ar/appweb/leo/centro/centro_gasistas_matriculados.php

Ud. deberá solicitar un presupuesto de Obra interna (Adaptación de Obra Interna existente) a los Instaladores Matriculados.
Una vez seleccionado por Ud. el Instalador Matriculado y verificado que posea matricula vigente correspondiente al año en curso, lo que podrá corroborar con la credencial que le exhiba, le recomendamos celebrar un contrato de Locación de Obra. Las relaciones entre Ud. y el Instalador Matriculado se rigen por el derecho común (sin perjuicio del control sobre la actividad de éste según las Normas Mínimas de Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas).
El Instalador Matriculado ejecutará la Obra Interna para gas natural en la vivienda y finalmente, una vez concluida, inspeccionada y aprobada según normativa vigente, se dejará el medidor al Instalador Matriculado, quien colocará el medidor de gas, calibrará los artefactos y habilitará la Obra Interna.
Le recordamos que este tipo de intervenciones realizadas por ECOGAS son gratuitas. Asimismo le sugerimos abonar el trabajo del Instalador Matriculado, una vez aprobada la inspección y restituido el servicio.

(*) Instalador Matriculado: Persona habilitada  para la ejecución, habilitación y/o modificación  de Obras Internas (debe exhibir credencial actualizada antes de contratar el trabajo) en los términos de las Normas Mínimas para Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas (NAG 200). El Instalador Matriculado es un profesional independiente que no posee relación de dependencia con ECOGAS.

Cómo manejar una moto en la ciudad


• Usar ropa visible: Para que los vehículos motorizados de mayor tamaño nos vean con mayor facilidad. Por ejemplo, ropa de colores vivos o con bandas reflectantes. Incluso hay algunos que utilizan chalecos reflectantes.
• Señales: La motocicleta es un vehículo motorizado que debe respetar todas las leyes de tránsito igual que cualquier otro de mayor tamaño.
• Exceso de confianza: Después de un par de maniobras arriesgadas que resultan exitosas, la mayoría de los motociclistas nuevos consideran que dominan sus máquinas. Lamentablemente, en ese momento es cuando ocurre el mayor número de accidentes.
•  Actitud defensiva: La moto es un vehículo que exige más concertación que cualquier otro. Por eso, uno de los consejos más recurrentes es manejar siempre con los cinco sentidos bien puestos. Eso es muy necesario para mantener una actitud de alerta que nos permita prever los movimientos de los vehículos a nuestro alrededor.
• Usar la pista correctamente: Debemos usar el centro de su pista en todo momento. Sólo de esa forma tendremos espacio para realizar maniobras evasivas efectivas. De lo contrario, al más mínimo movimiento del manubrio, se encontraremos atrapados con un auto a cada lado y perderemos toda la capacidad de movimiento.
• Conducción errática: Muchas motociclistas manejan zigzagueando o realizan movimientos erráticos. Esto genera inseguridad y molestia en los conductores de vehículos. Por eso, lo aconsejable es mantener una trayectoria recta que demuestre responsabilidad.
Indicar los movimientos: Una forma sencilla de mostrar respeto hacia los otros conductores es señalizar los cambios de pista (intermitentes)  
• iFrenar! El freno delantero representa el 80% del poder de frenado, acostúmbrate a frenar con el. Ve a un estacionamiento y practica hasta que lo hagas sin pensar. En una emergencia no tienes tiempo para razonar.
• Cuando circules entre los coches, tienes que tener cuidado al adelantar, ya que puede estar cruzando alguien entre los coches, y si cambias de carril.




RECOMENDACIONES: ACCIDENTES EN RUTA  

 
SI PRESENCIA UN ACCIDENTE EN LA RUTA, DE SU COMPORTAMIENTO DEPENDE DE SU SEGURIDAD Y LA DE OTRAS PERSONAS

RECOMENDACIONES:

·         AVISAR

·         EN CASO DE ACCIDENTES LLAMAR INMEDIATAMENTE AL 101 (POLICÍA) NO PIENSE QUE ALGUIEN YA LO HA HECHO.

·         ESTACIONE EN UN LUGAR SEGURO ANTES DE REALIZAR UNA LLAMADA.

·         INDICAR LA LOCALIZACIÓN PRECISA DEL ACCIDENTE. NOMBRE DE RUTAS, KILOMETRAJE, ETC.

·         INDICAR NÚMERO DE VÍCTIMAS Y EDADES.

·         INDICAR ESTADO APARENTE DE LAS VÍCTIMAS Y SI ALGUNA ESTÁ ATRAPADA.

·         INDICAR EXISTENCIA DE SITUACIONES DE PELIGRO (DERRAME DE COMBUSTIBLES, INCENDIOS, ACCESOS BLOQUEADOS)

·         VEHÍCULOS INVOLUCRADOS, TIPO DE VEHÍCULOS (LIGEROS, PESADOS, DE CARGA)

·         EN CASO DE TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS INDICAR NOMBRE DE LA EMPRESA Y PATENTE DEL VEHÍCULO.

PROTEGER:  

·         NO FUME NI PERMITA QUE ALGUIEN LO HAGA PARA EVITAR INCENDIO DEBIDO AL COMBUSTIBLE DERRAMADO.

·         APAGAR EL MOTOR DE LOS VEHÍCULOS ACCIDENTADOS.

·         INMOVILICE LOS VEHÍCULOS ACCIDENTADOS CON FRENO DE MANO O TACOS EN LAS RUEDAS.

·         CUBRA CON TIERRA LAS MANCHAS DE COMBUSTIBLE O ACEITE DERRAMADO.

·         EN CASO DE INCENDIO UTILICE UN EXTINTOR.

·         SEÑALIZAR CON BALIZA, REALICE SEÑALES A OTROS CONDUCTORES INDICANDO REDUCIR LA VELOCIDAD AL APROXIMARSE A LA ZONA DEL ACCIDENTE.

·         EN CASO DE TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS NO SE APROXIME E INTENTE EVITAR QUE OTROS LO HAGAN.



ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS:  

·         ACTÚE CON RAPIDEZ, PERO SI NO TIENE PREPARACIÓN NO MUEVA A LOS HERIDOS PARA NO AGRAVAR LAS LESIONES EXISTENTES.

·         SOLAMENTE SI HAY PELIGRO DE INCENDIO, TRATE DE RETIRAR A LAS PERSONAS ATRAPADAS.

·         NO QUITE EL CASCO A UN MOTOCICLISTA ACCIDENTADO.

·         NO DE BEBIDA O COMIDA A LOS ACCIDENTADOS.



·         HABLE CON LAS VÍCTIMAS PARA TRATAR DE RECONFORTARLAS.

MATAFUEGOS

• Los matafuegos deberán ubicarse al alcance del conductor, dentro del habitáculo. El soporte del matafuegos deberá colocarse en un lugar que no represente un riesgo para el conductor o acompañante, fijándose de forma tal que impida su desprendimiento de la estructura del habitáculo.

• En automóviles y camionetas de uso mixto, con peso bruto total hasta 1.500 kg llevarán como mínimo 1 matafuego de 1 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 3B.

• En automóviles y camionetas de uso mixto, con peso bruto total hasta 3.500 kg, con capacidad hasta 9 personas sentadas incluyendo al conductor, y los vehículos con peso bruto total hasta 5.000 kg, con capacidad mayor a 9 personas sentadas incluyendo al conductor, llevarán como mínimo 1 matafuego de 2,5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 5 B.

• En vehículos con capacidad de carga mayor a 5.000 kg, llevarán como mínimo 1 matafuego de 5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 10 B.

• Si el vehículo está equipado con una instalación fija contra incendio del motor, con sistemas automáticos o que puedan ponerse fácilmente en funcionamiento, las cantidades que anteceden podrán ser reducidas en la proporción del equipo instalado.

*CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES*

En la Provincia de Córdoba los incendios ocasionan muerte, dolor y pobreza para los cordobeses. En las leyes de la Provincia de Córdoba se prevén castigos severos con prisión de la libertad de 3 a 9 años para quien ocasione un incendio.

¿Cómo se previene un Incendio de Interfase?

El deseo de cambiar el ámbito urbano por otro que permita gozar del contacto con la naturaleza ha generado el desarrollo de innumerables
urbanizaciones dentro de zonas serranas. Estas áreas son denominadas de Interfase. Área de Interfase entonces, es aquella donde se han construido viviendas muy próximas a materiales combustibles naturales, compuestos por árboles, arbustos, pastizales y otras malezas y que por lo tanto requieren una planificación y una prevención más consciente, dado el riesgo que eso significa, en caso de incendios para sus habitantes y sus propiedades.

Se habla de incendio cuando el fuego requiere de su extinción. Se evita atendiendo siempre la probabilidad de ocurrencia del mismo. Ejemplo: si usted fuma, apague el cigarrillo en el cenicero del vehículo evitando arrojar la colilla por la ventana del auto. Está prohibido arrojar, depositar o abandonar objetos que puedan dar lugar a la generación de incendios.

Siempre existe riesgo de incendio para las viviendas, construcciones o campamentos ubicados en las zonas boscosas o de montes. Con algunas medidas de prevención, se logra brindar seguridad a la vivienda y a las personas que en ella habitan.

- *Consejos de Prevención del Fuego en la Casa*

Está prohibido por ley quemar restos de vegetales y basura. No queme durante el invierno y la primavera los restos vegetales que haya generado limpiando su terreno o jardín, ni basura: podría provocar un incendio.

Recuerde que para encender fuego debe pedir un permiso. Este se gestiona a través del Cuerpo de Bomberos de su zona.

Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada. Este consejo se aplica también a los campamentos.

Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego. Este consejo se aplica también a los campamentos.

- *Consejos de Prevención del Fuego para el Campamento*

Ejemplo: en caso de hacer fuego para cocinar, debe asegurarse que el lugar está habilitado para esa actividad.

Debe además, cercarlo o contenerlo con piedras a fin de evitar que se propague.

Vigile siempre los asadores dado que aunque se encuentre contenido el fuego, puede saltar alguna chispa o brasa que genera y propague un
incendio. No dejar nunca el fuego desatendido.

Debe dejarse alrededor de los asadores una franja sin vegetación de 2 metros de ancho como mínimo, y asegurarse de que la copa del árbol más cercana esté situada a 5 metros como mínimo. Nunca se ubique abajo de un árbol para hacer la fogata. Por el peligro de incendios que ello implica y por el daño que ocasiona a la planta, que es un organismo viviente.

Tener agua o arena en un balde preparada por si tuviese que apagar alguna chispa.

Apagar las brasas con agua cuando haya terminado. No se siente a la mesa si no las ha apagado. Los fogones deben realizarse dentro de un cerco de piedras que encierre las llamas.

Se apaga quitando uno de los 3 factores: combustible, oxígeno y temperatura elevada. También con el extinguidor del auto. Recuerde que debe recargar anualmente el extinguidor del auto a fin de dar respuesta a cualquier foco de incendio que se pueda general tanto en el vehículo como en la zona donde instale su campamento.

Evite arrojar o tirar las cenizas calientes porque puede quemarse o provocar un incendio.

Al irse, debe asegurarse que se apagó completamente, regando o mojando bien el lugar donde lo originó.

En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

Tómese la pequeña molestia de apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. Sera un gran beneficio para todos.

Denuncie a la dependencia Policial, Bomberos más próxima o el 0-800-888-38346 (FUEGO) de inmediato cualquier principio de incendio, como así también a las personas a quienes ha visto como los autores.

Los niños y el fuego: una de las características de vulnerabilidad de los niños es la falta de conciencia del riesgo. Es muy importante que el adulto a cargo de los niños, los mantenga alejados de los elementos combustibles tales como encendedores y fósforos, explicándoles que son elementos peligrosos y con capacidad de daño.

Es muy importante tener en la vivienda un extintor por cada 70 m2 cubiertos.

Desde la  Defensa Civil  se recomienda el uso de extinguidores de polvo para clases A-B-C de 5 kgs


RECOMENDACIONES HOGAR SEGURO PARA NIÑOS.


Lugar peligroso: BAÑO

• La puerta del baño debe estar siempre cerrada y la tapa del inodoro siempre bajada, cuando el niño comience a utilizar el baño, se debe colocar un soporte especial, de forma que el diámetro sea menor y el pequeño pueda hacer de sus necesidades sin caer.
• Los cajones y armarios que contenga cosméticos o cualquier otro producto toxico deben tener cierres de seguridad.
• Colocar antiderrapantes en la bañera, la ducha y sus zonas de salida, además, es aconsejable colocar en la bañera asientos adaptables y agarraderas que pueden ayudar y facilitar el baño de los niños.
• Una regla de Oro: no hay que dejar a los niños solos en la bañera; pueden ahogarse en pocos segundos y con pocos centímetros de agua.
• Se debe instalar un filtro en el sumidero para evitar que el niño se pille los dedos o meta objetos en él.
• Cuando se utiliza agua caliente y se vuelve a abrir el grifo, parte del agua queda retenida, muchas quemaduras leves se producen por este motivo, en gran medida entre los niños por la especial sensibilidad de su piel. Para evitarlo, después de utilizar el agua caliente hay que dejar correr la fría, hasta que la temperatura se estabilice.

Lugar peligroso: HABITACIÓN

• Hay que elegir muebles homologados fabricados con materiales no tóxicos y con cantos redondeados.
• Si el bebe duerme durante los primeros meses – máximo hasta los cuatro o cinco – en cuna o en moisés, su fondo debe ser rígido y plano, con los bordes altos y acolchados, y preferiblemente de algodón, por ser bastante inestable, hay que tener cuidado de no apoyarse sobre él para evitar que vuelque.

LEY 8.560 y DECRETO REGLAMENTARIO.

“Normas de Comportamiento Vial”
CAMBIOS DE SENTIDO
MARCHA HACIA ATRÁS O RETROCESO
SENTIDO DE ADELANTAMIENTO
NORMAS GENERALES DEL ADELANTAMIENTO

El conductor de un vehículo que pretenda invertir el sentido de su marcha debe elegirán lugar adecuado para efectuar la maniobra, de forma que se intercepte la vía el menor tiempo posible, advertir su propósito con las luces direccionales con la antelación suficiente y cerciorarse de que no va a poner en peligro u obstaculizar a otros usuarios de la misma. En caso contrario debe abstenerse de realizar dicha maniobra y esperar el momento oportuno para hacerla. Cuando su permanencia en la calzada, mientras espera para efectuar la maniobra de cambio de sentido, impida continuar la marcha de los vehículos que circulan detrás del suyo, debe salir de la misma por su lado derecho, si fuera posible, hasta que las condiciones de la circulación le permitan efectuarlo.

Se prohíbe circular hacia atrás, salvo en los casos en que no sea posible marchar hacia adelante, ni cambiar de dirección o sentido de marcha, y en las maniobras complementarias de otra que las exija, y siempre con el recorrido mínimo indispensable para efectuarla.

La maniobra de retroceso debe efectuarse lentamente, después de haberla advertido con las señales preceptivas y de haberse asegurado, incluso apeándose o siguiendo las indicaciones de otra persona si fuera necesario, de que, por las circunstancias de visibilidad, espacio y tiempo necesarios para efectuarla, no constituye peligro para los demás usuarios de la vía.

Se prohíbe la maniobra de marcha atrás en autovías y autopistas. En todas las vías objeto de esta Ley y de la presente Reglamentación, como norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar.

Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se puede efectuar por la derecha, adoptándose máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado. También está permitido el adelantamiento por la derecha, en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central. En zona urbana, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles de circulación en el mismo sentido de marcha, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios y señalice la maniobra si implica desplazamiento lateral.

Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar debe advertirlo con suficiente antelación con las luces direccionales y comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento, existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados. En caso contrario debe abstenerse de efectuarla.

Ningún conductor debe adelantar a varios vehículos, si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin producir perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados.

Consejos para conducir en la niebla:


La niebla son pequeñísimas gotas de agua en suspensión, que disminuyen notablemente la visión.

La luz, al atravesar el agua, se ve amortiguada en su paso (refracción) y, además, se producen unos reflejos o aureola de luz (reflexión) que también dificulta la visión, al incidir en las pupilas del conductor los rayos luminosos de sus propios proyectores.

La humedad del ambiente hace que se condense el agua en el parabrisas, faros, etc. con lo que los problemas de visión siguen aumentando; la condensación del agua en la calzada convierte a ésta en un espejo que devuelve la luz emitida por los proyectores de los vehículos, además de considerable disminución de la adherencia.

En caso de verse obligado a detenerse por falta de visibilidad, hay que tener en cuenta que las luces del vehículo pueden servir de referencia a otros usuarios, por lo que si aquél está totalmente fuera de la calzada, que es lo que debe hacerse, se mantendrán apagadas todas las luces, mientras que si se encuentra en la calzada deberán mantenerse encendidas todas las que sean precisas para mejor advertir su presencia.

Circular con niebla puede ser tan peligroso como circular de noche sin luces.

El alumbrado a utilizar será el que mejor permita ver, ya sea uno, otro o todos (sin olvidar que no se debe deslumbrar a otros usuarios). El artículo 106 del Reglamento General de Circulación obliga a utilizar, en caso de niebla, la luz delantera de niebla o la luz de corto o largo alcance. Las luces de niebla, tienen la particularidad de ir situadas muy bajas, con lo que la distancia a iluminar es menor (aproximadamente la mitad que las de cruce), consiguiendo con ello una mayor intensidad luminosa en esa zona iluminada.

Los cristales están tallados de forma que permiten concentrar los rayos luminosos en capas para mejor atravesar las gotas de agua en suspensión y con una mayor amplitud (hacia los lados), para que los márgenes sirvan de referencia al conductor y éste pueda observar mejor los posibles obstáculos que le surjan lateralmente.

La utilización de las luces de largo alcance puede ser desaconsejable, al producirse una mayor reflexión de la luz.

La luz de niebla de la parte posterior del vehículo solamente se utilizará en condiciones extremas de visibilidad, pues es una luz deslumbrante, precisamente para que pueda ser vista cuando no se ven las luces de posición, y ello supone: primero, que si se ven las luces de posición no son necesarias las de niebla; y segundo, que producirán deslumbramiento a los conductores que circulen detrás.

La utilización del alumbrado de niebla delantero no permite circular a mayor velocidad; téngase presente que la zona iluminada es aproximadamente la mitad que la de cruce, por lo que la velocidad deberá acomodarse a la zona iluminada.

Con niebla detrás de otro vehículo siempre supone un mayor margen de seguridad, al ser mayor la zona iluminada (la del vehículo que circula delante más la propia), y una menor fatiga, pues seguir a unas luces es más fácil que seguir el trazado de la calzada.

Tips y consejos:
5 errores que se cometen al manejar con niebla
Es muy común en la época de verano cuando las lluvias y la humedad arrecían que cuando salgamos a carretera, principalmente en zonas altas, encontremos algo que a ningún conductor le agrada: la niebla.

Este factor meteorológico es causante de muchos accidentes y la razón principal conocida por todos es el factor humano. Es por esto que pensando en prevenir tu manejo a continuación te damos las cinco cosas que no debes hacer al conducir con niebla.

5 errores que se cometen al manejar con niebla:
1. Utilizar las luces altas

Al momento de entrar en la niebla es muy común y natural encender las luces. Esto es con el propósito de aumentar el factor que otros vehículos te vean. No obstante existe un error que ciertos conductores hacen y es accionar las luces altas, pensando que con ello van a ver mejor el camino, cuando es todo lo contrario.

Al tener puestas las luces altas se disminuye la visibilidad, dado que la niebla refleja el fuerte haz de luz y regresa a tus ojos, haciendo más complicado mirar lo que tienes enfrente de ti. Piensa en lo difícil que es ver cuando la luminosidad del sol destella en el auto que tienes adelante, lo que haces es mover tu mirada hacia otro lado, pones una mano para protegerte o mueves tu cabeza para evitarlo. Bueno pues lo mismo sucede con la niebla al tener los faros a su máxima potencia.

2. Mantener tu velocidad o acelerar

Al momento de manejar muchos conductores van a una velocidad alta y cuando entran en la niebla, no reducen su velocidad, sino al contrario aceleran con el propósito de pasarla lo antes posible. Muchos lo hacen porque piensan que ya conocen el camino como la palma de su mano, pero literalmente con niebla es muy difícil mirar lo que se te ponga enfrente.

Lo mejor al entrar en la niebla es reducir la velocidad. Estando en la niebla es muy difícil medir qué tan rápido vas, al estar dentro de ella se genera una ilusión visual que te hace sentir que vas lento cuando en realidad vas apresurado. Sin puntos de referencia como edificios, árboles u otros objetos, es muy complicado saber tu velocidad de manera intuitiva. Lo mejor es revisar tu velocímetro y confiar en él estando dentro de la niebla.

Ahora otro error común es que cuando vas manejando y de repente aparece la niebla ciertos conductores tienden a pisar el pedal del freno a fondo. Aquí lo mejor es desacelerar paulatinamente y usar los frenos si es realmente necesario. Aplicarlos a fondo será un movimiento inesperado para los autos que tienes detrás y podrías causar que ellos hagan lo mismo. Esto es la causa de muchas carambolas en los caminos.

3. Subirle la radio

Al estar dentro de la niebla tienes que manejar lento, no puedes ver muy bien y hace que tu viaje sea aburrido. Así que muchos conductores suben el volumen del radio o el reproductor digital con el propósito de hacer la estancia dentro de la unidad mucho más agradable. Sin embargo esto no es lo más recomendable y has de pensar ¿Qué relación tiene la niebla con el radio?

Bueno al evitar subirle al radio y bajar tus ventanas un poco dentro de una niebla densa, te permitirá escuchar el tránsito que hay a tu alrededor, incluso si no lo puedes ver. El auto que está una distancia de seis metros en frente de ti – el que no puedes ver-, podrás realmente escucharlo y aunque no lo creas esto realmente ayuda.

Escuchar el chillido de los frenos, el ruido de las llantas pasando un charco o cualquier rechinido que pueda tener; te permitirá identificar cuando un vehículo está cerca de ti. Además si no puedes ver un vehículo, escuchar “dónde” está es lo mejor que ir a ciegas.

Si no bajas tus ventanas en la niebla, estás manejando sin una referencia visual o auditiva.

4. Mantenerse cerca de los vehículos a tu alrededor

Muchos conductores cuando van dentro de la niebla y ven un auto delante de ellos, piensan que ir detrás él, casi pegado al mismo es lo mejor. Este es otro error fatal al manejar dentro de la niebla.

La gente tiende a conducir muy cerca de otro auto en la niebla porque les permite tener un punto de referencia visual. Pero ¿Qué pasaría sí el vehículo frena de repente o hace un movimiento del cual luego se arrepienta queriendo regresar a su posición original? Seguramente podrías impactarte y por ende pasar un mal rato. Es bien sabido por todos que cuando manejamos siempre debemos mantener nuestra distancia, bueno pues esto es aún más importante cuando se conduce en la niebla.

Mantener tu distancia reduce notablemente tus posibilidades de tener un accidente y con ello tienes más tiempo de reaccionar. Se recomienda conservar una distancia de al menos tres líneas blancas divisorias de carril entre tu auto y el vehículo de enfrente. Así que guarda tu distancia, incluso si sientes que estás manejando sólo en la carretera.

5. Conducir como si fuera un día soleado

Estamos habituados a muchas cosas mientras manejamos en un día soleado con mucha visibilidad. Por ejemplo ya conocemos la ruta a la perfección de cierta carretera o en la ciudad por lo que no nos preocupamos por la ubicación de semáforos, baches, escuelas, etc. Asimismo vamos pisando el acelerador, nos distraemos viendo el celular o escuchamos música a volumen alto.

Bueno pues conducir bajo la niebla es completamente distinto, aquí tu atención debe ser completa sin distracciones y con todos tus sentidos alerta. Aquí es vital hacer todo lo contrario a lo antes mencionado para poder evitar un accidente o incluso salvar tu vida. Debes manejar de manera defensiva todo el tiempo, previendo tus movimientos y observando –escuchando- todo lo que se pueda a tu alrededor.

En la niebla evita cambiar de carril o rebasar a otro vehículo al menos que sea realmente necesario. Siempre asume que cualquier movimiento inesperado o sorpresivo bajo la niebla, puede generar una reacción en cadena con los autos que tienes a tu alrededor lo que podría convertirse en un serio problema


RECOMENDACIONES ANTE FUERTES VIENTOS

   No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
   Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
   Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
   Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos, especialmente los exteriores
   En momentos de vientos fuertes, evitar trasladarse en zonas arboladas.
   Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción.
   Manténgase alejado y si es posible no circule ni estacione cerca de árboles grandes cuando esta ventoso. Las ráfagas de viento más fuertes pueden  quebrar ramas o derribarlos
   Asegurar andamios y elementos en las obras en construcción
   Observar y fijar la cartelería colgante
   Considerar alternativas por el posible corte de energía eléctrica, como linternas
   Aquellas personas que tengan techos con problemas de amarres, tratar de asegurarlos
   No realice quemas de ninguna especie en zona urbanas o rurales, el viento podría poner fuera de control al fuego provocando incendios

A los automovilistas:

   Usar siempre cinturón de seguridad
   Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que el viento puede generar repentinamente  tierra en suspensión y esto  disminuye la visibilidad.
   Con ráfagas de vientos fuertes, polvo y arena puede reducir la visibilidad   en el  camino. Ante ello es necesario reducir la velocidad cuando maneje e incremente su distancia con los vehículos que van adelante suyo.
   Recordar que la acción del viento puede desestabilizar el vehículo en determinadas maniobras bruscas.
   Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

CONDUCCIÓN DEFENSIVA EN TORMENTAS DE TIERRA
Como  conducir  la ruta con condiciones climáticas adversas y baja visibilidad
“Hay que bajar muchísimo la velocidad, tal vez así no se evita un choque (por la baja visibilidad), pero sí las consecuencias fatales”

Cómo se debe reaccionar:
No entrar en la ruta, o abandonarla. En caso de visibilidad restringida (por lluvia, neblina, tierra), “si puedo, directamente no entrar en la ruta, o abandonarla estacionado en un parador o estación de servicio”
No detenerse, ni en la banquina. “No se distingue dónde empieza la ruta y dónde la banquina. Si no hay visibilidad y me paro, el otro me va a chocar”.
No circular a la misma velocidad. “Bajar la velocidad a límites razonables”.
No encender las balizas. “Porque indican que estoy detenido” cuando en realidad el auto está en movimiento. Prender las luces antinieblas.
Si choqué, salir del lugar. “Si se paró el auto o choqué y no puedo seguir, prender la baliza, bajarse y alejarse del auto y de la ruta hacia campo adentro”.


RECUERDE

   Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
   En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás




CONDUCCIÓN DEFENSIVA EN TORMENTAS DE TIERRA O NEBLINA

Consejos para aumentar su seguridad en condiciones climáticas adversas

Como  conducir  en la ruta con condiciones climáticas adversas y baja visibilidad
 “Hay que bajar muchísimo la velocidad, tal vez así no se evita un choque (por la baja visibilidad), pero sí las consecuencias fatales”.
Cómo se debe reaccionar:
No entrar en la ruta, o abandonarla. En caso de visibilidad restringida (por lluvia, neblina, tierra), “si puedo, directamente no entrar en la ruta, o abandonarla estacionado en un parador o estación de servicio”
No detenerse, ni en la banquina. “No se distingue dónde empieza la ruta y dónde la banquina. Si no hay visibilidad y me paro, el otro me va a chocar”.
No circular a la misma velocidad. “Bajar la velocidad a límites razonables”.
No encender las balizas. “Porque indican que estoy detenido” cuando en realidad el auto está en movimiento. Prender las luces antinieblas.
Si choqué, salir del lugar. “Si se paró el auto o choqué y no puedo seguir, prender la baliza, bajarse y alejarse del auto y de la ruta hacia campo adentro”.

Hipotermia y Congelación:


Hipotermia

El clima frío puede afectar al cuerpo de diversas maneras. Algunas partes del cuerpo pueden sufrir de congelación, esto sucede cuando el tejido corporal se congela. También, el cuerpo puede perder calor más rápido de lo que usted puede producirlo. El resultado es la hipotermia, o la temperatura corporal anormalmente baja. Puede causar somnolencia, confusión y torpeza en los movimientos. Dado que ocurre gradualmente y afecta el pensamiento, es posible que no perciba necesitar ayuda. Eso hace que el cuadro sea especialmente peligroso. Una temperatura corporal por debajo de 34° constituye una emergencia médica y puede conducir a la muerte si no se trata rápidamente.

Cualquiera que pase mucho tiempo en espacios abiertos en climas fríos puede tener hipotermia. También puede ocurrir por tener frío y estar mojado o permanecer en aguas frías durante demasiado tiempo. Los bebés y las personas mayores presentan un riesgo especial. Los bebés pueden tener hipotermia por dormir en una habitación fría

Congelación

La congelación es una herida en el cuerpo causada por el frío extremo. En general, afecta a la nariz, orejas, mejillas, mentón, dedos de la mano o del pie. La congelación puede causar daño permanente al cuerpo y, en los casos más graves, puede llegar a necesitarse una amputación.

Los síntomas de congelación incluyen:

Un área de la piel blanca o gris amarillenta
Piel que se siente demasiado firme o de apariencia de cera
Entumecimiento
Si usted tiene síntomas de congelamiento, busque atención médica. Pero si no existe atención médica, estos son los pasos a seguir:
Diríjase a una habitación templada lo más pronto posible.
No camine con los pies congelados a menos que sea absolutamente necesario. El caminar aumenta el daño.
Coloque el área afectada en agua tibia, no caliente.
También puede calentar la piel usando el calor del cuerpo. Por ejemplo, use su axila para calentar dedos congelados.
No frote el área congelada con nieve o la masajee. Esto puede causar más daño.
No use una almohadilla eléctrica, una lámpara de calor o el calor de una estufa, hogar o radiador para calentar el área. Debido a que el    congelamiento insensibiliza la piel, puede quemarla sin darse cuenta.

PREVENIR INTOXICACIONES CON MONÓXIDO DE CARBONO:

¿Qué es el monóxido de carbono?
Es un gas muy peligroso producto de la combustión incompleta, originada en el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados.

¿Porqué es tan peligroso?
Porque es muy tóxico y no es detectable a través de los sentidos:
El monóxido de carbono es incoloro, inodoro e insípido.

¿Cómo actúa en el organismo?
El monóxido de carbono, se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno. La exposición al monóxido de carbono aún por un período breve, produce daños irreparables: unas pocas partículas alteran el funcionamiento del sistema nervioso y provoca desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas. Una persona expuesta a un ambiente contaminado con apenas 600 partes por millón de monóxido de carbono en tres horas puede fallecer.

¿Es lo mismo escape de gas que de monóxido de carbono?
No. En ocasiones, los fallecimientos por monóxido de carbono suelen ser atribuidos a escapes de gas, sin embargo, es preciso aclarar que el gas natural (metano) no es tóxico, en el sentido académico de la palabra. Las moléculas de metano no son solubles en agua por lo que no pasan a la sangre a través de las mucosas pulmonares; peros sí es asfixiante, esto es, cuando desplaza al aire del ambiente.

¿Las estufas catalíticas consumen el oxígeno del ambiente?
Sí. Las estufas catalíticas al igual que las pantallas infrarrojas consumen el oxígeno del ambiente y emiten los productos de la combustión también al mismo ambiente.
No constituyen un peligro si son instaladas bajo normas por un gasista matriculado, con las rejillas de ventilación reglamentarias.

CONSEJOS PARA EVITAR LOS ACCIDENTES
POR INHALACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO
Haga realizar una revisión periódica a sus artefactos por un gasista matricualado.

Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.

Permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo: a veces una rendija puede salvarnos la vida.

Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llame enseguida a un gasista matriculado para que revise el artefacto y la ventilación.

Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los casos fatales tienen su origen en conductos defectuosos.

   No coloque calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado.
   Las estadísticas muestran que el 72% de los accidentes fatales se deben a calefones con funcionamiento incorrecto.

   El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.

 Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, puede ser fatal.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO VIAL:


LEY 8.560 y DECRETO REGLAMENTARIO.

NORMAS GENERALES DE USUARIOS Y CONDUCTORES.

a) Los usuarios de la vía, están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan la circulación ni causen peligro,
perjuicios o molestias innecesarias a las personas ni daños a los bienes.

b) En particular, el conductor debe proceder con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno,
cuidando de no poner en peligro tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los
usuarios de la vía. Está terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario.

c) El conductor que detente la prioridad en la circulación no deberá ceder dicha prioridad, más que en los casos previstos
en la Ley y su reglamentación.

ACTIVIDADES PROHIBIDAS.

a) Está prohibido arrojar, depositar, o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación,
parada, o estacionamiento; hacerlos peligrosos, deteriorar la carretera o sus instalaciones, y producir en la misma o en
sus inmediaciones, efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.

b) Quienes hubieran creado sobre la vía, voluntariamente o no, algún obstáculo o peligro, deben hacerlo desaparecer lo
antes posible, adoptando, entre tanto, las medidas necesarias para que pueda ser advertido por los demás usuarios y
para que no se dificulte la circulación. A tal fin deberán señalizar de forma eficaz tanto de día como de noche la
presencia en la vía del obstáculo o peligro.

c) Está prohibido arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios
o, en general, poner en peligro la seguridad vial.

d) Está prohibido la emisión de perturbaciones electromagnéticas, ruidos, gases, radiaciones y otros contaminantes en las
vías objeto de esta Ley, por encima de las limitaciones establecidas.

e) Se prohibe cargar los vehículos de forma distinta para los cuales fueron concebidos.

NORMAS GENERALES PARA CONDUCTORES.

a) Los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales. Al aproximarse a
otros usuarios de la vía deben adoptar las precauciones necesarias para la seguridad de los mismos, especialmente
cuando se trate de niños, ancianos, no videntes u otras personas manifiestamente impedidas.

b) El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión, y
la atención permanente a la conducción; que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo, y la
de los demás usuarios de la vía. A estos efectos debe cuidar especialmente de mantener su posición correcta en el
habitáculo del vehículo, y que la mantengan el resto de los pasajeros. Además debe procurar la adecuada colocación de
los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos, ya sea,
mientras se desarrolle una conducción normal o deba realizar una maniobra imprevista de emergencia.

c) Está prohibido conducir fumando, utilizando auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de
sonido, como así también el uso de teléfonos.

d) Está prohibido circular con menores de diez años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que
utilicen dispositivos especiales homologados al efecto.

CONDICIONES FÍSICAS Y PSÍQUICAS PARA CONDUCIR.

El acto de conducir es una actividad humana que requiere:
a) Unas aptitudes o condiciones físicas: ojos, oídos, brazos y piernas que ejecuten las órdenes dadas por el cerebro.

b) Unas aptitudes psicológicas: correcto funcionamiento del cerebro con unas capacidades perceptivas, atencionales e
intelectuales que le permitan tomar decisiones adecuadas.

c) Conocimientos teóricos y prácticos: de destreza y habilidad que le permitan ejercer el control sobre el vehículo.
Para obtener la licencia de conducir, el aspirante tendrá que demostrar que posee estos tres requisitos (a, b, y c). Los dos
primeros, a través del reconocimiento médico y psicofísico, y el tercero, superando los exámenes teóricos y prácticos
pertinentes.

PRIORIDAD ENTRE SEÑALES

El orden de prioridad entre los distintos tipos de señales de circulación es:

Señales y órdenes de la Autoridad de Control del Tránsito.

Señalización circunstancial o de obra que modifique el régimen normal de utilización de la vía.

Semáforos y señalización vertical luminosa y/o variable de alcance reglamentario

Señales verticales de circulación.

Demarcación horizontal.

En el caso de que las prescripciones indicadas por diferentes señales parezcan estar en contradicción entre sí, prevalecerá la prioritaria, según el orden a que se


 
 
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